Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

Historia Ciudad Bolívar

Historia de Ciudad Bolívar


Primeros Pobladores Ciudad Bolívar.
 Fuente: Banco de Imágenes Alcaldía Local de Ciudad Bolívar


Antes de la conquista, los terrenos que son hoy la localidad de Ciudad Bolívar, gozaban de una flora y fauna inmensamente ricas.

Las tribus indígenas de los suatagos, los cundáis y los usmes, eran quienes ocupaban esas tierras, bajo el gobierno del cacique Sagüanmachica, y fueron quienes tuvieron que enfrentar los ataques de invasión de otras tribus.

los incendios que allí ocurrieron y la llegada de los españoles con la conquista. Hacia 1750, la región, que llevaba el nombre de Selvas de Usme, fue escenario de la vida e historias que protagonizaron el tristemente célebre clérigo franciscano Virrey Solís y su amante María Encarnación Lugarda de Ospina.

Se sabe que fue él quien fundó la hacienda El Maná, con el fin de estar cerca de ella, aunque en 1764 tuviera que partir hacia España dejando abandonada la hacienda 2, que se extendía por los cerros orientales hasta la quebrada Yomasa.

Tiempo después de que el Virrey Solís regresara a España, el fiscal del reino se apoderó de esos terrenos dándoles el nombre de hacienda La Fiscala; las tierras fueron propiedad de sus herederos hasta 1910, cuando fueron compradas por Gonzalo Zapata Cuenca.
Hacia 1950 la hacienda fue parcelada entre los dueños que en ese entonces eran, entre otros, Luis Morales, Eliodoro Criollo, Mario Suárez y Rosendo
Galindo. Eliodoro Criollo construyó hornos para la fabricación de ladrillos y dejó que algunas familias se asentaran en sus tierras a cambio de que trabajaran como obreros de su ladrillera; el trato era que por cada 1.000 ladrillos que ellos fabricaran, él les daba a cambio una cantidad de ladrillos y un lote para que pudieran construir sus viviendas, generando así la aparición de los primeros barrios3 que ocuparon esas tierras.

En los años cincuenta se iniciaron los asentamientos subnormales producto del poblamiento desordenado y caótico que se ha desarrollado en la capital y del desplazamiento de campesinos provenientes de diversas zonas del país, debido a  la presencia del conflicto armado, la cual  les obligó a dejar sus tierras y dirigirse a la capital en busca de un mejor futuro,  por sus características físicas de baja calidad, no ofrecían a sus habitantes un nivel de vida normal.

Foto: El ESPECTADOR

A partir de ello se dio origen a barrios como Meissen, San Francisco, Buenos Aires y Lucero Bajo, ubicados en la ruta a las veredas Quiba y Mochuelo. Igualmente se fundaron los barrios Ismael Perdomo, Barranquillita, San José, en las rutas a municipios del sur y a las canteras en explotación. Se estima que para los años
Setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes.

Una segunda etapa de urbanización comienza en la década del ochenta, con Asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rendón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa “lotes con servicios”, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en Menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.

Antes que el Distrito Capital anexara a su perímetro urbano los municipios vecinos de Bosa, Fontibón y Usme, parte del territorio que hoy pertenece a la localidad de Ciudad Bolívar, dependía del municipio de Bosa, particularmente, las veredas de Quiba Baja y Alta.
Esta situación se producía debido a su situación geográfica que permitía establecer vínculos comerciales con este municipio, mientras que las veredas de Pasquilla, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes dependían y aún dependen del comercio con Usme.

Posteriormente, cuando se anexaron los municipios de Usme y Bosa al Distrito, las veredas de Quiba Alto y Bajo, Mochuelo Alto y Bajo pasaron a depender de la zona sexta de Tunjuelito, en tanto que Pasquilla, Pasquillita, Santa Rosa, Santa Bárbara y Las Mercedes trasladaron su dependencia a la zona quinta de Usme.

A partir del año 1983, con el Acuerdo 11 del Concejo de Bogotá, se define el marco jurídico y administrativo de lo que en ese entonces se denominó el Plan Ciudad Bolívar.

                                                                      

con el cual se pretendía "orientar el crecimiento de la Ciudad preservando el espacio de la Sabana para fines útiles agropecuarios, propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor adaptación agropecuaria cuya utilidad estaría vinculada a los procesos de urbanización, constituyéndose en un ambicioso proyecto urbano, social, e interinstitucional, que involucraba prácticamente a todas las entidades del Distrito.

Con el Acuerdo 14 de septiembre 7 de 1983, se creó la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar, a la vez que se definieron sus límites.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Ciudad Bolívar, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de once Ediles.

Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito

Aspectos Geográficos Y de Localización


La localidad de Ciudad Bolívar está ubicada al sur de la ciudad y limita, al norte, con la localidad de Bosa; al sur con la localidad de Usme; al oriente, con la localidad de Tunjuelito y Usme y al occidente, con el municipio de Soacha.
                                                                              
Ciudad Bolívar tiene una extensión total de 12.999 hectáreas (ha.), de las cuales 3.391ha. Se clasifican como suelo urbano y 9.608 ha. Corresponden al suelo rural, que equivale al 73,9 % del total de la superficie de la localidad. Después de Sumapaz y Usme, Ciudad
Bolívar está clasificada como la localidad más extensa, como la tercera localidad con mayor superficie rural y como la quinta localidad con mayor cantidad de área urbana.

Característica Geográfica

Los terrenos de la zona urbana de la localidad de Ciudad Bolívar están situados a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la parte más baja y de 3.100 msnm en su parte más alta, clasificados como piso térmico frío. Teniendo en cuenta las temperaturas mínima 9°C y máxima 19°C, la estación climatológica Simón Bolívar estableció una temperatura promedio de 14°C para la localidad.
                                                                 
Ciudad Bolívar contaba en 2008 con 326 barrios en la zona urbana y con nueve veredas en la parte rural: Quiba Alto, Quiba Bajo, Mochuelo Alto, Mochuelo Bajo, Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes

La zona urbana de la localidad está dividida en tres sectores:

Foto: Hernando Bedoya

Sector A: está conformado por terrenos que originalmente fueron un lugar de explotación de materiales y que actualmente son los siguientes barrios:
Arabia, Arabia Sur, Álvaro Bernal Segura, Bellavista Sur, Buenos Aires Sur, Casa de Teja, Cordillera Sur, El Limonar, Bella Flor, El Mirador, Paraíso, El Tesoro, Florida, San Luis, Juan Pablo II, Juan Pablo II segundo sector, La Estrella del Sur, Las Torres, Los Alpes,
Minuto de María, Naciones Unidas, Nueva Colombia, Florida Sur, Ocho de Diciembre, Potreritos, República de Venezuela, San Joaquín del Vaticano, Sotavento, Vereda de Quiba parte alta, Vereda de Quiba parte baja, Vereda Tierra Colorada, Vista Hermosa, Villa Gloria, El Preciso, La Playa, Gibraltar,

                                                                             

                                                                            
Altos de Jalisco, El Bosque, La Escala, Delicias del Sur, Domingo Laín I, La Escala III, Ciudad Milagros, El Diamante, Lucero Medio, Lucero Bajo, México II, La Alameda, Manitas, Bellavista, Lucero Alto, Brisas del Volador, La Concepción, Mirador Nutibara, Quintas del Sur, La Conquista, Villa Jacky, Corporación San Isidro, Villas del Progreso, Tierra Linda, Alfa, Estrella de María, El Consuelo, Inés Elvira, Villa Diana López, Sotavento I, Bogotá Sur, Bogotá I, Parcelación Bogotá, La Esperanza, Cedritos del Sur II, Cedro del Sur, La Cabaña, Naciones Unidas, Santa Rosa, Cordillera Sur, Florida Alta, La Cumbre, El Recuerdo Sur, El Tesorito, San Rafael Sur, Los Duques, El Galpón, Los Urapanes, Cerros del Sur, El Socorro y República de Canadá.

Sector B: está conformado por predios utilizados antes como canteras y que actualmente son los siguientes barrios:
Altos de Jalisco, Bosque Sur, Bosque Sur segundo sector, Compartir, El Triunfo Sur, Gibraltar I, Gibraltar II, José Domingo Laín II, José María Vargas, Juan José Rondón (sector El Plan), Juan José Rondón (sector La Casona), Villas del Diamante, Acacia Sur, Las Manitas I, Manitas II, Los Sauces del Sur, Meissen, Méjico, San Fernando Sur, San Francisco, San Francisco Sur segundo sector, Sumapaz, Villa Gloria Sur, Villa Gloria Sur segundo sector, Arborizadora Baja, Candelaria la Nueva segundo sector primera etapa, Candelaria la Nueva segundo sector segunda etapa, Arborizadora Alta, Guatiquía y La Atlanta.

Sector C: actualmente es el sector de la localidad con mejor infraestructura y servicios. Está conformado por terrenos que eran baldíos y que son ahora los siguientes barrios:
Candelaria la Nueva (4 etapas), Casablanca, Jerusalén (15 sectores), Juan José Rondón, Alto de la Cruz, La Coruña, Manuela Beltrán, Rincón la Estancia, Milán, Nutibara, Peñón del Cortijo, Sierra Morena (4 sectores) y El Perdomo.

                                                                            
Sistema de Áreas Protegidas. Estructura Ecológica Principal


Ciudad Bolívar registra un total de 4.080 hectáreas de suelo protegido, que equivale al 31,4% sobre el total del suelo de esta localidad que corresponde a 12.999 ha.; de este total, la mayor superficie se ubica en suelo rural, que corresponde a la reserva forestal distrital El Carraco, reserva forestal Encenillales del Mochuelo, reserva de páramo Las Mercedes Pasquilla, reserva forestal corredor de restauración microcuenca Paso Colorado, reserva forestal área de restauración los Arbolocos Chiguaza, reserva forestal Encenillales de Pasquilla, parque ecológico distrital
Peña Blanca, reserva forestal área de restauración Santa Bárbara y parte del parque ecológico recreacional la Regadera, componentes ecológicos que tienen una extensión de 3.489 hectáreas.

                                                                       
Suelo Urbano

El suelo urbano de Ciudad Bolívar comprende un total de 3.391 hectáreas (ha), de las cuales 591 corresponden a áreas protegidas; en este suelo urbano se localizan 5.497 manzanas, que ocupan un total de 2.729 ha.

Foto: Hernando Bedoya

 Estructura de la Población
 Por sexo
La población de Bogotá para 2009 es de 7.259.597 personas y la de Ciudad Bolívar es de 616.455, que representan el 8,5% de los habitantes del Distrito Capital, de acuerdo con las proyecciones de población del Censo General 2005.


Se estima que en el año 2009 en Ciudad Bolívar, habita un total de 616.455 personas distribuidas en 302.030 hombres y 314.425 mujeres. En el año 2015 la población será de
687.923 personas.

Foto:Hernando Bedoya


Fuente: Observatorio y Prensa y Comunicaciones
 Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

36 comentarios:

  1. Buenas noches, acabe de leer toda la pagina y me parece el colmo que no aparezca en sus archivos el barrio El Edén, siendo que este se encuentra arriba del parque Illimani, y ademas de eso tiene límites establecidos con los barrio Bella Flor, Mirador, Paraíso, y Verbenal, poseen servicios públicos, y ademas de esto tampoco aparece el barrio El Arado, son barrios que también hacen parte de Ciudad Bolívar, y solo pido respetuosamente que los coloquen en su base de datos y que aparezcan en la página porque no puedo creer que pongan una foto del parque Illimani y no coloquen estos barrios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porfa deje dormir con sus hps quejaderas de barrio yo no se que y barrio su puta madre

      Eliminar
    2. jajaja, la gente hace con su blog lo que se le de la gana jsjsjs.
      ya siéntese señoraa.

      Eliminar
  2. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes como me puedo contactar con Yokoi Kenji

    ResponderEliminar
  4. Pero yo leí en alguna página del distrito que las dos localidades más pobladas de Bogotá al día de hoy, Octubre de 2015, son Usme y Ciudad Bolívar. Cada contando con algo más de 1 millón de habitantes. Me corrigen por favor? Excelente información, gracias.

    ResponderEliminar
  5. y como seria pa conseguir fotos antiguas destos barrio?

    ResponderEliminar
  6. Por favor si tiene alguna información del dr Armando Nuñes de la clinica Bolivar le agradesco enviemela a teocraticosvzla@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Es información muy completa, ya que contiene nombres de barrios e información numérica exacta del momento en el que se encontraban pero creo que se debe mencionar también el paro cívico de ciudad Bolívar, ya que gracias a este de lograron muchas cosas

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante ¿donde nace la quebrada limas gracias

    ResponderEliminar
  9. SOY NUEVA AQUI EN CIUDAD BOLIVAR PERO ME GUSTARIA CONOCER MAS DE ELLA GRACIAS POR ESTA HERMOSA HISTORIA

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es luz marina Ramirez, soy narradora audiovisual de la localidad poseo un material fotografico y filmico de la localidad a partir de 1988. Mi pregunta es la fuente de todo este material?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria contactarme contigo, es de bastante interes conocer la historia y pasado de la localidad en que creci, te dejo mi numero o puedes escribirme al correro: 3107728818

      Eliminar
  11. buena tarde mi nombre es leidy López de la vereda santa rosa ciudad Bolívar me gustaría saber más e la historia

    ResponderEliminar
  12. porque ciudad bolivar tiene ese nombre.?
    quien bautizo asi a la localidad?

    ResponderEliminar
  13. porque ciudad bolivar tiene ese nombre.?
    quien bautizo asi a la localidad?

    ResponderEliminar
  14. La historia del barrio san francisco sur en ciudad bolívar donde la puedo encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien vivo en San Francisco y me encantaria conocer su historia

      Eliminar
    2. En el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar, el señor Quijano fue el primero que llegó a vivir en ese sector, él quería construir una iglesia. Cuando estaban excavaban en el terreno para la iglesia de San Francisco encontraron restos humanos indígenas y ollas.

      Pensaron que había que hacer un puente a través de la quebrada lima para poder pasar las volquetas, Doña Sixta, José Domingo Murcia, Pacheco, Pedro de la Oz, Vicente Lozano, Moreno, entre muchos compañeros llevaron 8 palos para hacer el puente, excavando oyeron un golpe y se dieron cuenta que José Domingo había roto una olla mientras excavaba, dentro de la olla había un polvo brillante y cuando todos fueron a verla la olla se cayó a la quebrada y brillaba dorado sobre la quebrada, se cree que era oro en polvo.

      Se dice que en el nacimiento de la quebrada encontraron un entierro, que se vino por la quebrada abajo y que por eso es que se inunda, casi todos los años bisiestos hay inundaciones por la quebrada de limas.
      Esto fue lo unico que encontre, espero te ayude

      Eliminar
  15. Me gustaría conocer el mapa politico de la localidad

    ResponderEliminar
  16. Hola soy vecino vivo en Usme me gustaría tener información sobre estas tierras ancestros muisca caminos cerros etc graciad

    ResponderEliminar
  17. Ciudad Bolívar localidad paraíso mirador es un barrio maravilloso i tranquilo donde pueden venir con las familias a pasar momentos agradables

    ResponderEliminar
  18. Conozco el sector nací allí en ese sector en esa época, solo había lugares hermosos llenos de vegetación, solo había una fila de casas que iniciaba desde el meisen hasta atravesar la loma, luego se inicio la construcción del tanque de agua, para ese sector, y poco a poco se fue diluyendo ese hermoso lugar, recuerdo que el barrio el san francisco había siembras de rosas y hortalizas, bueno si alguien de esa época ve este mensaje quisiera que pudiéramos comunicarnos para recordar sobre la historia de ese sector de Bogotá

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria saber cuantos años tiene santa rosa sur bolivar?

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría saber sobre la historia del barrio San Joaquín, muchas gracias.

    ResponderEliminar