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lunes, 25 de abril de 2011

CASA DE LA JUSTICIA

ORIGEN DEL PROGRAMA.

Programa Nacional Casas de Justicia y Paz

“La figura de la Casa de Justicia tuvo sus inicios en 1994, cuando el  Gobierno  Nacional acogió esta  propuesta, incluyendo el Programa Nacional Casas de Justicia y Paz en el Plan de Desarrollo de Justicia de los años 1995-1998. Los primeros alcaldes en acogerlo fueron los de  Bogotá y Cali. 

Después de dos años de operación y de aprendizajes en las dos Casas de Justicia piloto en Ciudad Bolívar en Bogotá y en el Distrito de Agua Blanca  en Cali, el Programa Nacional de Justicia y Paz empezó a extenderse paulatinamente a otras ciudades.  En el año 2000 se encontraban en funcionamiento 14 Casas de Justicia  con una demanda creciente que reflejaba el alto impacto del programa  y la necesidad que tenían los municipios de contar con este apoyo para dar una respuesta efectiva en materia de justicia a sus comunidades.

El Programa Nacional Casas de Justicia y Paz se fue adoptando como parte del sistema de administración de justicia y de los esfuerzos del estado por promover la convivencia, mediante el Decreto 1477 del año 2001.

Los planes de desarrollo “Cambio para construir la paz” (998-2002), y  “Hacia un Estado comunitario” (2002-2006), han tenido especial interés por la ejecución y la extensión del Programa Nacional Casas de Justicia y Paz en varias ciudades del país. Para el mes de septiembre del año 2004, 37 casas prestaban sus servicios a las comunidades con una proyección de construir cinco más durante el periodo 2004-2005, incluyendo dentro de estas la construcción de una Casa regional, con un nuevo modelo que proponía la innovación y un mayor cubrimiento del Programa”(1).



¿Qué son las Casas de Justicia? 

“Son unidades interinstitucionales para la información, orientación, referenciación y prestación de servicios para la solución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal.
Bajo un solo techo, reúnen instituciones nacionales y locales de administración de justicia y posibilitan aunar los esfuerzos de justicia formal y no formal, de la Jurisdicción Especial Indígena y las expresiones de justicia propia de los grupos étnicos que conforman nuestra nación y de la justicia comunitaria”.(2)

¿Cuáles entidades se encuentran en una Casa de Justicia?

“Las entidades y la oferta de servicios en las Casas de Justicia se caracterizan por su flexibilidad, dado que las entidades de nivel municipal y


nacional que hacen presencia en ella, fluctúan dependiendo de las condiciones propias de la zona dónde se instala, de las consideraciones y necesidades de la comunidad, de la administración local, de la oferta de entidades nacionales y de las expresiones de justicia que existen efectivamente en el municipio”.(2)

Objetivos del Programa Nacional
Casas de Justicia

Sus objetivos son los siguientes:

•” Crear espacios de acción integral en materia de justicia comunitaria y justicia no formal.
• Acercar la prestación de ciertos servicios de justicia formal a la comunidad con el fin de facilitar su acceso.
• Ampliar la cobertura de la administración de justicia.
• Involucrar a la comunidad en la resolución formal y no formal de los conflictos.
• Fomentar una cultura de convivencia pacífica y de respeto al derecho ajeno.
• Propiciar la participación efectiva de la comunidad en el diagnóstico y solución de los problemas en materia de administración de justicia.
• Establecer espacios de participación y pedagogía ciudadana que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.
• Implementar metodologías para el uso y la difusión de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
• Ser instrumento para la articulación de las políticas de justicia del Estado, con los programas de desarrollo comunitario.
• Promover la defensa de derechos humanos de los miembros de la comunidad.
·        Asesorar y orientar a la comunidad en el uso del servicio público de la justicia.
• Orientar jurídicamente a la comunidad en sus derechos y obligaciones.
• Desarrollar programas de prevención en violencia intrafamiliar y protección de los derechos humanos.
• Servir de espacio para el análisis de la conflictividad social, por parte de investigadores avalados por el Ministerio del Interior y de Justicia”.

Entidades que conforman la Casa de Justicia y servicios que prestan:

COORDINACIÓN CASA DE JUSTICIA:

Es el punto de enlace entre las instituciones de la Casa de Justicia para el trabajo que realizan, y su misión es velar por el cumplimiento de los lineamientos generales del programa Nacional de Casas de Justicia.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Telefax: 7182356


CENTRO DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN-CRI:

Recibe, orienta y remite al usuario a la entidad interna de la Casa competente, frente al caso específico. De igual manera, elabora  mensualmente los informes estadísticos de atención.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7182339

OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO:

Su función es impulsar los programas distritales de bienestar y desarrollo comunitario, así como articular a la comunidad con la Casa para fortalecer la convivencia pacífica.

Actividades que realiza:

-         Promoción y difusión de los servicios de la Casa
-         Capacitar a la comunidad en temas de participación ciudadana, formulación y evaluación de proyectos comunitarios y convivencia pacífica.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7175166


UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DE CIUDAD BOLÍVAR – UMC:
Promociona la convivencia pacífica en la localidad, a través de la aplicación de los métodos alternativos de transformación de conflictos, tales como la mediación familiar y comunitaria. Realiza acciones de carácter formativo y preventivo con la comunidad.

Algunas de las acciones directas con la comunidad:

·        Atiende a personas que quieran aprender a manejar sus conflictos pacíficamente y estén interesadas en mejorar sus relaciones familiares o vecinales, a través de la mediación, el diálogo y la concertación de acuerdos.

·       Sensibiliza a la ciudadanía en la cultura de resolución pacífica de conflictos, mediante un proceso de reflexión, interiorización y participación; identificando y seleccionando a aquellas personas que cuenten con habilidades y potencialidades para educarlas como Actores Voluntarios de Convivencia –AVCC- (Promotores de Convivencia, Mediadores Comunitarios o Conciliadores den Equidad).

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfonos: 7182361 – 7175211



CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA PERSONERÍA:
Promueve entre la ciudadanía local la solución de conflictos (arriendos, deudas, cuotas de administración), de familia (cuota alimentaria, visitas, custodia), policivos (amparo a la posesión y domicilio, conflictos entre vecinos) y comerciales (negocios de establecimientos) a través del mecanismo alternativo de la conciliación en derecho.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 7175199


Defensoría de Familia ICBF:
Previene, protege, garantiza y restablece los derechos de los niños/as, los/las adolescentes cuando se encuentren en situaciones de vulneración o amenaza.

Algunas de sus funciones:

-         Aprobar las conciliaciones para la asignación de custodia y cuidado personal del niño, alimentos y visitas. Cando el citado debidamente no compareciere o no se logre acuerdo sobre los alimentos del niño/a o adolescente, se fijará cuota alimentaria a favor de éste.
-         Citar al presunto padre con miras al reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial y ordenar la inscripción o corrección del nombre en el registro del estado civil.
-         Promover los procesos o trámites judiciales a que hay lugar en defensa de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.
-         Asesorar y orientar al público en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.


Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Información y citaciones:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7182346

Comisaría de familia:
Garantiza, protege y restablece los derechos de los miembros de la familia vulnerados por situaciones de violencia intrafamiliar.

Algunas funciones son:

-         Definir provisionalmente sobre custodia, cuota alimentaria, régimen de visitas, suspensión de la vida común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar cauciones de comportamiento conyugal en situaciones de violencia intrafamiliar.

-         Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda estar un menor o adolescente.
-         Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
-         Adoptar las medidas de emergencia y protección necesarias en casos de delitos contra los niños/as y adolescentes.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Teléfonos: 7182352/53


FISCALÍAS LOCALES 23 Y 91:  
Instancias encargadas del trámite de querellas en forma inmediata, enfatizando en la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos.

Algunos de los casos que atienden son:

-         Inasistencia alimentaria
-         Violencia intrafamiliar
-         Abuso de confianza
-         Injuria y calumnia
-         Todos los delitos querellables
-         Estafa
-         Lesiones personales
-         Daño en bien ajeno
-         Hurto
                
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfonos: 7182358

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES:
Instancia encargada del reconocimiento médico a personas vivas que permitan proporcionar informes periciales sobre lesiones personales, edad, embriaguez y abuso sexual.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfono: 4069977 Ext. 1901

UNIDAD SOCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL – USAI:
Es un servicio del Hospital Vista Hermosa de atención psicológica integral, que cuenta con el apoyo de trabajo social y con el direccionamiento a diferentes programas del hospital, que son así mismo importantes para el beneficio de la salud mental de las víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, al menor y delitos sexuales. El servicio va dirigido únicamente a las personas del régimen subsidiado o vinculado al sisbén, pertenecientes a estrato socioeconómico 1 y 2.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:30 a.m. a  4:00 p.m.
Teléfono: 7182349

SIJIN - Policía Nacional:
Su función principal es la recepción de denuncios que luego remite al despacho competente y/o entidades internas o externas de la Casa. Allí se atienden todos los delitos.

Horario de atención:
Las 24 horas del día
Teléfono: 7175155

DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
Contribuye a la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Algunas de sus funciones son:
·       Atender consultas sobre el procedimiento a seguir en caso de violación de los derechos humanos.
·       Asesorar a la ciudadanía en la presentación de derechos de petición, acciones de tutela y demás acciones populares.
·       Promoción y divulgación a la comunidad de los derechos humanos.

Horario de atención:
Lunes, miércoles y jueves de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono: 7155088

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CASAS DE JUSTICIA?
“Para el desarrollo de este programa se requiere la participación  activa de las entidades vinculadas, teniendo siempre como eje central la interacción y el apoyo de las otras instituciones”.
COMITÉ DISTRITAL O MUNICIPAL:
“En cada una de las ciudades donde funciona el Programa  Nacional Casas de Justicia y Paz, se establece una instancia de coordinación integrada por el alcalde (distrital o municipal), el personero (distrital o municipal), el director seccional regional del pueblo regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el coordinador de la(s) Casa(s) de Justicia respectiva(s), los decanos de las facultades de derecho que trabajen con el programa, un representante de las organizaciones no gubernamentales locales y el director de acceso a la Justicia del Ministerio del interior y de Justicia o de su representante. El alcalde preside el Comité y la secretaria técnica ejerce la respectiva secretaria de gobierno distrital o municipal”.
“El comité se encarga de velar por el cumplimiento de las políticas generales del Programa Nacional Casas de Justicia y Paz y elabora e implementa políticas de carácter local.  Así pues, fija los lineamientos generales de las políticas que deben desarrollar las Casas de Justicia en su jurisdicción y vela por el cumplimiento;  también diseña las estrategias para el mejoramiento de la operación de las Casas; al tiempo evalúa su gestión y toma los correctivos del caso; en el mismo sentido, conoce del funcionamiento de las Casas de Justicia y de la participación de las entidades involucradas. Para el cumplimiento de tales fines, se reune cada seis meses o en forma extraordinaria cuando fuere necesario, por convocatoria del alcalde o a solicitud cualquiera de sus miembros presentes y, en caso de empate, el voto del alcalde decidirá”.
COMITÉ COORDINADOR DE LA CASA DE JUSTICIA
“El Comité Coordinador de la Casa de Justicia está integrado por un coordinado, uno o más representantes de la comunidad, el fiscal local y/o seccional, el procurador delegado, el defensor de familia, el médico legista, el notario, el comisario de familia, el inspector de policía, el personero delegado, el delegado de los conciliadores en equidad y jueces de paz, si los hubiese; un delegado de la inspección de trabajo si dicha entidad hace parte ya de la Casa de Justicia.  Es de notar que los miembros pueden variar, según las entidades presentes en la Casa y sus funcionarios. La secretaria técnica se rota entre los miembros del Comité.
A cargo del Comité Coordinador se encuentran las siguientes funciones:
-         Preparar el Plan de Acción de la Casa de Juticia, conforme al manual de funcionamiento de las Casas de Justicia (ver Manual de funcionamiento de Casas de Justicia, Ministerio del Interior y de Justicia, 2004).
-         Atender las instituciones del Comité Distrital o Municipal.
-         Articular las Actividades de los funcionarios de las dependencias de la Casa de Justicia.
-         Identificar  las necesidades de la Casa de Justicia en orden prioritario y realizar las gestiones para la solución ante la autoridad competente.
-         Analizar la necesidad de la participación de otras entidades para apoyar el funcionamiento de la Casa.
-         Proponer reformas a los mecanismos de funcionamiento de la Casa de Justicia ante el Comité Coordinador Distrital o Municipal y ante la Dirección de Acceso a la justicia del Ministerio del Interior y de Justicia.
-         Evaluar la gestión general de la Casa de Justicia.
-         Velar por el cumplimiento de las políticas, los objetivos y los compromisos adquiridos por cada una de las instituciones presentes.
-         Presentar propuestas y solicitudes al Comité Coordinador Distrital o Municipal y al Ministerio del Interior y de Justicia para el cumplimiento adecuado de las funciones de la Casa.
-         Proponer y  desarrollar planes, programas y actividades dirigidos al beneficio de la comunidad.
-         Suministrar la información que el comité Coordinador Distrital o Municipal y el Ministerio del Interior y de Justicia requieran para hacer más efectiva la gestión del Programa Nacional Casas de Justicia.
Buscar apoyo de organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas que puedan fortalecer la gestión de la Casa de Justicia

Para el cumplimiento de esas funciones, el Comité se reunirá mensualmente por convocatoria del coordinador de la Casa de Justicia, o en forma extraordinaria, cuando fuere necesario, a solicitud de cualquiera de sus miembros. Las decisiones a que haya lugar, se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes, y en caso de empate, el voto coordinador decidirá”.
Reunión de Comité/Casa de Justicia
Fuente: Observatorio Alcaldía Ciudad Bolívar Ministerio del Interior y de Justicia: Documento Programa Nacional Casas de Justicia y Paz. Bogotá D.C. (2004)


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