SERVICIOS QUE PRESTA
Ø GRUPO DE GESTIÓN JURÍDICA
Ø GRUPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GRUPO DE GESTIÓN JURÍDICA:
Ø OFICINA ASESORÍA JURÍDICA
Ø OFICINA ASESORÍA DE OBRAS
Ø SECRETARÍA GENERAL DE INSPECCIONES E INSPECCIONES DE POLICÍA
Ø UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN
Ø COMISARÍA DE FAMILIA
GRUPO DE GESTIÓN FINANCIERA:
Ø OFICINA DE PLANEACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO LOCAL
Ø FONDO DE DESARROLLO LOCAL
OFICINA ASESORÍA JURÍDICA:
Esta encargada de organizar y tramitar los asuntos de carácter jurídico de la localidad.
Coordinar la iniciación del proceso jurídico, la sustanciación de procedimiento jurídico pertinente hasta su culminación; de las infracciones sobre normas urbanísticas, ambientales, de uso del suelo, espacio público, pesas y medidas, de establecimientos de comercio, además del estudio y registro de personas jurídicas.
Atender y tramitar ante el despacho del Alcalde Local las iniciativas y sugerencias de la comunidad con respecto a los asuntos jurídicos de la localidad.
Apoyar la formación y fomento en la localidad de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de las funciones propias de la Alcaldía Local.
Ø Recuperación del espacio público
Ø Control de pesas y medidas para distribuidores de carne y tiendas
Ø Certificación de personería jurídica de edificios
Ø Control de establecimientos de comercio
Ø Conceptos jurídicos en general
OFICINA ASESORÍA DE OBRAS:
Esta encargada del cumplimiento del régimen urbanístico: el cual verifica que todas las obras tengan licencia de construcción para su realización.
Se encarga del trámite de asuntos relacionados con:
Ø Asesoría para el trámite de licencias de construcción, de forma que este permiso y los planos se ajusten a los requisitos establecidos para tal fin.
Ø Verificación de las licencias de construcción aprobadas por las curadurías.
Ø Quejas relacionadas con el régimen urbanístico.
Ø Sellamiento preventivo de construcciones
Ø Construcciones en predios ilegales o con afectación
Ø Vigilancia y medidas preventivas por construcciones tanto particulares como estatales
SECRETARÍA GENERAL DE INSPECCIONES E INSPECCIONES DE POLICÍA
Velar por el cumplimiento de las normas orgánicas de la Alcaldía Local y de las demás disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.
Ø Prevenir y resolver conflictos de convivencia entre los ciudadanos, en especial aquellos que se originan por infracciones al Código de Policía.
Ø Recibir y dar trámite expedito a las denuncias y a las quejas ciudadanas por alternaciones de la convivencia originadas en relaciones de vecindad o perturbaciones a la tranquilidad.
Ø Aplicar las normas de policía de acuerdo con la ley, dando prevalencia al derecho sustancial y a las garantías constitucionales para la protección de los derechos civiles y sociales.
Ø Velar por el restablecimiento de la armonía social facilitando el logro de acuerdos conciliatorios equitativos que diriman conflictos de intereses.
Ø Expedir las órdenes de policía necesarias para prevenir y eliminar diferentes tipos de perturbaciones, en especial aquellas que afectan la salubridad, seguridad, tranquilidad y moralidad públicas.
Ø Expedición de constancias de pérdida de documentos.
UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN:
Garantizar el cumplimiento de las directivas que imparta la Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano y la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
COMISARÍA DE FAMILIA:
Ø Denuncias: reciben denuncias por delitos o contravenciones siempre que aparezca involucrado un menor como ofendido o sindicado; tomar las medidas de emergencia correspondientes y darles el trámite respectivo. (Art. 299 No. 1º. Código del Menor)
Ø Maltrato al menor: conocer y decidir sobre los hechos que causen maltrato a menores, que los obliguen a realizar actividades que impliquen riesgo para su salud física o psíquica o les impidan su ingreso o permanencia en establecimientos educativos, siempre que estas conductas no constituyan delito o contravención (Art. 272, 273 Código del Menor y Acuerdo 10 de 1995).
Ø Abandono de menores: recibir a prevención las quejas o informes sobre situaciones de abandono o de peligro en que se encuentre un menor, aplicar las medidas de emergencia del caso, mientras la autoridad competente lo asume (Art. 32 y 299 del Código del Menor).
Ø Allanamientos: practicar allanamientos para conjurar la situación de peligro en que pueda encontrarse un menor, de oficio o por solicitud del juez o del defensor de familia.
Ø Aplicar sanciones policivas: corresponde a las comisarías de familia, conocer y aplicar la sanción respectiva por violación de prohibiciones y obligaciones especiales contempladas en el Código del Menor y el Acuerdo 10 de 1995; estas últimas consisten en:
Ø Amonestar en privado
Ø Reprender en audiencia pública
Ø Obligar a prometer que se residirá en otra zona o barrio
Ø Prohibir la concurrencia a otros sitios públicos
Ø Retener transitoriamente como medida preventiva hasta por doce (12) horas
Ø Decomisar armas
Ø Imponer multas
Ø Conocer de la violación a las prohibiciones y obligaciones especiales a que se refieren los artículos 312, 319, 320,321, 324, 325 y 326 del Código del Menor.
Ø Violencia intrafamiliar: por disposición del Artículo 20 de la Ley 294 de 1996, las comisarías de familia deben prestar asistencia a las víctimas de maltrato intrafamiliar, con el fin de impedir la repetición de los hechos y tomar las medidas pertinentes para su protección y darle el apoyo necesario a la familia o miembros de la familia víctimas de maltrato, ultraje, agravio o agresión.
Ø Realizar conciliaciones: es importante destacar que una de las funciones principales de las comisarías de familia es la solución pacífica de los conflictos; fue así como paulatinamente se le fue ampliando su campo de acción en materia de conciliación. Inicialmente la competencia de las comisarías estaba limitada a conciliar alimentos a favor de menores de edad, tal como lo establece el artículo 136 del Decreto 2737 de 1989. Posteriormente, el Acuerdo 10 de 1995 amplió este campo de acción facultándolos para conciliar visitas y custodias de menores de edad y residencia separada de los cónyuges. El año pasado se expidió la Ley 446 que les asigna la facultad de conciliar en los asuntos a que se refieren el numeral 4 del artículo 277 del Código del Menor y el artículo 47 de la Ley 23 de 1991, e imponer las medidas provisionales a las que se refiere el Art. 89 ibídem.
Ø Acciones preventivas: en este propósito, las comisarías de familia en Bogotá han sido instancias que, poco a poco, se han convertido en espacios donde las personas pueden aportar a la solución no violenta de sus conflictos y donde se reciben de “primera mano”, los casos de maltrato y violencia intrafamiliar. De ahí su importancia como primer escalón institucional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y primera instancia de denuncia.
OFICINA DE PLANEACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO LOCAL:
Atender y tramitar ante el Despacho del Alcalde Local las iniciativas y sugerencias de la comunidad con respecto a los asuntos de gestión pública, planeación, participación y desarrollo local.
Por competencia tiene a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones:
Ø Brindar información acerca de los procesos adelantados por la Alcaldía en relación con la formulación ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo local.
Ø Asesorar y brindar atención a la comunidad en todos los aspectos relacionados con la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos de desarrollo local, tales como encuentros ciudadanos, cabildos, etc.
Ø Coordinar y realizar seguimiento a la ejecución del plan de desarrollo local.
Ø Adelantar la formulación y el seguimiento de todos los proyectos incluidos en el plan operativo anual de inversiones para su posterior contratación de conformidad del Decreto 101 de 2010.
Ø Hacer seguimiento permanente al Plan de Ordenamiento Territorial y al proceso de implementación del mismo en la localidad.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Oficina de Servicio al Ciudadano que se encarga de atender los requerimientos de los habitantes de las localidades, recibiendo sus quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información. Estas Oficinas orientan a los ciudadanos y tramitan sus peticiones con las áreas o entidades competentes. Entre los temas que se atienden están:
Ø Información y Orientación sobre la organización, funciones, competencias, requisitos, trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Ø Se reciben las solicitudes de Certificación de Residencia, de cada localidad respectivamente.
Solicitudes relacionadas con:
Ø Obras y construcciones sin licencia, inconclusas o que obstaculizan el espacio público.
Ø Riesgos de derrumbes, deslizamientos, inundaciones o incendios.
Ø Perturbaciones por ruido y venta de licor a menores de edad.
Ø Juegos y espectáculos sin autorización.
Ø Basuras y contaminación visual y ambiental.
Ø Invasión de espacio público por presencia de vendedores ambulantes, escombros, basuras y otros.
Ø Funcionamiento de establecimientos comerciales sin licencias, en horas fuera de las autorizadas o con licencias sin relación con la actividad que desarrollan, o que funciones con excesos de volumen que perturban a la vecindad.
Ø Abuso en tarifas de parqueaderos.
Ø Obstrucción, reparación y mala señalización.
Ø Quejas en contra de servidores públicos.
Procedimiento: mediante oficio, mensaje telefónico, línea 195, fax o personalmente, se presenta la queja y/o reclamo para su remisión a la entidad o la oficina local correspondiente. Existe un programa de sistematización, vinculado al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones en donde el ciudadano puede hacer seguimiento al trámite de su queja o reclamo.
CERTIFICACIONES DE RESIDENCIA
Procedimiento: Radicar carta de la junta de acción comunal que certifique la residencia del solicitante en un barrio de la localidad; anexar fotocopias del documento de identidad y de un recibo de servicio público que tenga la dirección de la residencia. La certificación se entrega TRES (3) días hábiles como máximo.
Carrera 73 No 59- 12 piso 2 Centro Comercial Metro sur Teléfono - 7799280
RADICACIÓN DE CORRESPONDENCIA
Servicios: Recepción y radicación de la correspondencia para su inmediata distribución entre las dependencias correspondientes.
Procedimiento: Radicación de la correspondencia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, por correo o personalmente
Lugar: Alcaldía Local de Ciudad Bolívar ubicada en la Carrera 73 No 59- 12 piso 2 Centro Comercial Metro sur Teléfono – 7799280.
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